QUE ES LA OFERTA Y LA DEMANDA





La ley de oferta y demanda es un principio básico en el que se basa la economía de mercado. 

Esta ley de la oferta y demanda refleja la relación existente entre la oferta de mercado de un bien o de un servicio y su demanda de mercado, por parte de los potenciales clientes. 

Por tanto, la ley de oferta y demanda indica la relación que existe entre la demanda de un producto o servicio y la cantidad ofrecida de ese producto o servicio, todo ello atendiendo al precio que se vende. 

Conviene distinguir dos conceptos: 

  1. Ley de la ofertamientras mayor sea el precio, mayor será la cantidad ofrecida. Con un precio más bajo, menor será la cantidad ofrecida. Esto significa que manteniéndose todo lo demás constante (ceteris paribus), la cantidad ofrecida de un bien aumenta cuando lo hace su precio.                                
  2. Ley de la demandaa menor precio, mayor cantidad demandada. A mayor precio, menor cantidad demandada. Esto significa que manteniéndose todo lo demás constante (ceteris paribus), la cantidad demandada de un bien disminuye cuando el precio del bien aumenta.

Qué es la ley de la oferta y la demanda

La ley de oferta y demanda es un principio básico en el que se basa la economía de mercado. 

Esta ley de la oferta y demanda refleja la relación existente entre la oferta de mercado de un bien o de un servicio y su demanda de mercado, por parte de los potenciales clientes. 

Por tanto, la ley de oferta y demanda indica la relación que existe entre la demanda de un producto o servicio y la cantidad ofrecida de ese producto o servicio, todo ello atendiendo al precio que se vende. 

Conviene distinguir dos conceptos: 

  1. Ley de la ofertamientras mayor sea el precio, mayor será la cantidad ofrecida. Con un precio más bajo, menor será la cantidad ofrecida. Esto significa que manteniéndose todo lo demás constante (ceteris paribus), la cantidad ofrecida de un bien aumenta cuando lo hace su precio. 
  2. Ley de la demandaa menor precio, mayor cantidad demandada. A mayor precio, menor cantidad demandada. Esto significa que manteniéndose todo lo demás constante (ceteris paribus), la cantidad demandada de un bien disminuye cuando el precio del bien aumenta.

Diferencia entre oferta y demanda

La demanda hace alusión a la cantidad de un bien o servicio que desean los compradores. La cantidad demandada de un producto o servicio es aquella que el usuario estaría dispuesto para adquirir a un determinado precio.

La oferta se refiere a cuánto puede ofrecer el mercado. La cantidad que se ofrece de un bien o servicio dependerá de la que los oferentes quieran suministrar a cambio de un precio determinado.

De ello se deduce fácilmente que el precio final de un bien o servicio dependerá en gran medida de la oferta y la demanda por el mismo.  

La oferta y la demanda hacen variar el precio de un bien o de un servicio. Si el precio de un bien o servicio es demasiado barato y los consumidores demandan más de lo que los oferentes pueden colocar en el mercado, se produce una situación de escasez de ese bien o servicio, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más. Entonces, los oferentes incrementarán el precio hasta llegar a un nivel en el que los consumidores no quieran pagar más, habiéndose alcanzado el punto de equilibrio.  

Y al contrario, si el precio de un bien o servicio es demasiado caro y los consumidores se niegan a pagarlo, los oferentes rebajarán el precio del bien o servicio hasta alcanzar un nivel en el que los consumidores sí quieran pagar, habiéndose alcanzado el punto de equilibrio.  

De esta manera, entre los oferentes y los demandantes se alcanza un precio en el que, más o menos, ambos estén cómodos. La situación ideal para el mercado sería alcanzar la competencia perfecta, en la que ambas partes estarían contentas con el precio fijado.



Curva de oferta y demanda


La curva de la oferta y la curva de la demanda muestra como varía la cantidad ofrecida o demandada, respectivamente, según varía el precio de ese bien o servicio.
Si representamos gráficamente las respectivas curvas, el punto donde se corta la curva de la oferta y la curva de la demanda será el punto de equilibrio de mercado. Pero, ¿que es el punto de equilibrio?.  De manera simplificada, el punto de equilibrio muestra la relación entre las curvas que fijan el precio de mercado. Esta relación dice que habrá un exceso de demanda cuando el precio ofrecido sea menor que el precio de equilibrio, y habrá un exceso de oferta cuando el precio ofrecido sea mayor que el precio de equilibrio.

Hay que tener en cuenta que:

– Curva de oferta: representa la relación entre la cantidad de bienes o servicios que los oferentes están dispuestos a ofrecer y su precio.
 
Suele tratarse de una curva ascendente, ya que a mayor precio mayor cantidad producirá el oferente, ya que así más beneficio logrará. 

– Curva de demanda: refleja en un gráfico la relación existente entre la cantidad máxima de un bien o un servicio que un consumidor estaría dispuesto a adquirir, así como su precio.
En líneas generales, a mayor precio, menor demanda. Esta es la razón básica por la cual la curva de demanda tiende a ser descendente o negativa

Tipos de competencia

* Competencia perfecta: sería lo ideal, aunque viene a ser una utopía, difícil que se produzca en la vida real. Consiste en que el precio de mercado de un bien o servicio es producto de la interacción entre empresas o personas que demandan dicho bien o servicio y otras que lo producen y lo ofrecen. Ninguno de los agentes influye en el precio del bien o servicio, es el mercado el que fija dicho precio, alcanzando la relación perfecta entre oferta y demanda.

Por tanto, la competencia perfecta surge cuando ningún agente influye sobre el precio de un producto o servicio. Para ello es necesario lo siguiente: 

  • Debe existir una gran demanda. 
  • Debe haber una gran oferta para cubrir esa demanda.
  • Debe ser un mercado transparente. 

Competencia imperfectalos vendedores pueden influir en el precio de venta de un bien o servicio en el mercado.  Por tanto, surge cuando algún agente influye sobre el precio de un producto o servicio.

Hay dos casos:

  • Una de las partes controla básicamente por sí misma el mercado. Un ejemplo típico sería el buscador Google que acapara el 95% de las búsquedas
  • Varias empresas pueden influir en el precio. Por ejemplo, si pensamos en hamburguesas a la mayoría de personas les vendrá a la mente  Mac Donalds y Burguer King. Son las que dominan con creces el mercado y su sector.

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