by

La crisis financiera amenaza a Europa y sacude a Deutsche Bank: así ha sido la semana bursátil

Los mercados financieros han vivido una semana de fuertes caídas, especialmente en el sector bancario, ante el temor a que la crisis financiera se cobre nuevas víctimas entre las entidades del Viejo Continente. El foco de los inversores se ha dirigido a Deutsche Bank, que ha sufrido un desplome en bolsa por las dudas sobre su solvencia y su exposición a la deuda soberana europea.




RESUMEN VALORES IBEX 35

El Ibex 35 ha perdido un 1,98% en su tercera sesión de recortes y ha cerrado en los 8.792,50 puntos. 


  • Inditex (ITX): La compañía textil ha subido un 0,52% en la semana, apoyada por los buenos resultados del tercer trimestre y por las perspectivas de recuperación de la demanda. El valor ha cerrado en 29,27 euros y tiene una capitalización de mercado de 90.738 millones de euros.
  • Repsol (REP): La petrolera ha bajado un 2,34% en la semana, penalizada por la caída del precio del crudo y por las dudas sobre su plan estratégico. El valor ha cerrado en 13,79 euros y tiene una capitalización de mercado de 18.302 millones de euros.
  • Bankinter (BKT): El banco ha caído un 5,38% en la semana, lastrado por el recorte de recomendación de Fidelity y por el aumento de las posiciones cortas. El valor ha cerrado en 5,06 euros y tiene una capitalización de mercado de 4.549 millones de euros.
  • Acciona (ANA): La empresa de infraestructuras y energías renovables ha bajado un 2,9% en la semana, afectada por la incertidumbre sobre su filial Acciona Energía y por la competencia de otros operadores. El valor ha cerrado en 173,9 euros y tiene una capitalización de mercado de 9.511 millones de euros.
  • Solaria (SLR): La compañía fotovoltaica ha subido un 3,09% en la semana, beneficiada por el aumento de la demanda de energía verde y por las expectativas de crecimiento. El valor ha cerrado en 15,86 euros y tiene una capitalización de mercado de 1.981 millones de euros.



RESUMEN EUROPA

En el resto de Europa, las bolsas también han registrado pérdidas generalizadas. El Eurostoxx 50 ha caído un 1,64%, el Dax alemán un 1,75%, el Cac francés un 1,46%, el FTSE británico un 0,68% y el Mib italiano un 2,09%. El euro se ha depreciado frente al dólar hasta los 1,12 unidades, mientras que la rentabilidad del bono alemán a diez años ha bajado al -0,25%.




RESUMEN MERCADO AMERICANO 

En Estados Unidos, Wall Street ha cerrado al alza tras una sesión volátil. El Dow Jones ha subido un 0,21%, el S&P 500 un 0,15% y el Nasdaq un 0,04%. 


RESUMEN VALORES S&P 500


  • Apple (AAPL): La compañía tecnológica ha subido un 0,76% en la semana, impulsada por el lanzamiento de su nuevo iPhone 14 y por las expectativas de un buen trimestre fiscal. El valor ha cerrado en 158,93 dólares y tiene una capitalización de mercado de 2,6 billones de dólares.

  • Amazon (AMZN): El gigante del comercio electrónico ha bajado un 1,45% en la semana, afectado por la competencia de otros rivales como Walmart y Shopify y por las dudas sobre su expansión internacional. El valor ha cerrado en 3.981,35 dólares y tiene una capitalización de mercado de 1,9 billones de dólares.

  • Deutsche Bank (DB): El banco alemán ha caído un 8,55% en la semana, lastrado por las sospechas sobre su solvencia y su exposición a la deuda soberana europea. El valor ha cerrado en 7,62 dólares y tiene una capitalización de mercado de 15.600 millones de dólares.

  • Activision Blizzard (ATVI): La empresa de videojuegos ha subido un 4,28% en la semana, beneficiada por el éxito de sus franquicias como Call of Duty y World of Warcraft y por el aumento de la demanda de entretenimiento digital. El valor ha cerrado en 79,68 dólares y tiene una capitalización de mercado de 61.300 millones de dólares.

  • Amgen (AMGN): La farmacéutica ha bajado un 2,05% en la semana, perjudicada por la competencia de otros laboratorios y por las dificultades para lanzar nuevos medicamentos. El valor ha cerrado en 233,10 dólares y tiene una capitalización de mercado de 135.800 millones de dólares.

NOTICIAS MACRO

Los inversores han estado atentos a los datos macroeconómicos y a las declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal. El PIB del tercer trimestre ha crecido un 2%, por debajo de lo esperado, mientras que el índice de confianza del consumidor ha mejorado en noviembre hasta los 96,8 puntos. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha reiterado que la inflación es transitoria y que el banco central seguirá reduciendo sus compras de activos.

En el ámbito geopolítico, la semana ha estado marcada por las tensiones entre Rusia y Ucrania por la posible invasión militar de Moscú. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha advertido a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de que habrá graves consecuencias si se produce una agresión. Por otro lado, las negociaciones sobre el programa nuclear iraní se han reanudado en Viena con la participación de China y Rusia.

En cuanto a las materias primas, el precio del petróleo ha subido ligeramente tras el acuerdo de la OPEP+ de mantener sin cambios su producción en enero. El barril de Brent se ha situado en los 72 dólares y el de West Texas en los 69 dólares. El oro ha bajado hasta los 1.780 dólares la onza por la fortaleza del dólar.

Para la próxima semana se espera que los mercados financieros sigan pendientes de la evolución de la pandemia y de sus efectos sobre la economía global. También se conocerán datos relevantes como el desempleo y la inflación en la zona euro y Estados Unidos, así como los índices PMI de actividad manufacturera y servicios.

1 comentario: